Hip Hop Estadounidense
El legendario dúo Smif-N-Wessun está de vuelta con Infinity
El legendario dúo de hip-hop Smif-N-Wessun formado por Tek y Steele está de vuelta con Infinity, su nuevo álbum de estudio lanzado este 2025 a través de Duck Down Music, sello que ha sido casa histórica de la Boot Camp Clik.
Producido de principio a fin por miembros de The Soul Council, Infinity es un testimonio de madurez musical. Aunque se enraíza en el boom bap clásico que los hizo conocidos desde Dah Shinin’ en 1995, el álbum explora nuevas texturas y melodías sin perder contundencia. En palabras del propio 9th Wonder, líder espiritual del consejo de productores, Smif-N-Wessun representan “nuestra versión generacional de Thelonious Monk, Charlie Parker o Donald Byrd”.
Infinity cuenta con 14 tracks y colaboraciones de alto calibre como Conway the Machine, Pharoahe Monch, Buckshot de Black Moon, Ralph Tresvant, Yountie Strickland y Maverick Sabre.
Por si eso fuera poco, en el tracklist encontraremos dos nombres que saltarán inmediamente a la vista: Sean Price y Prodigy de Mobb Deep, quienes se hacen presentes con dos versos póstumos inéditos.
La producción de Infinity estuvo a cargo en su mayoría de Khrysis, pero también encontraremos canciones provenientes de las manos de Sndtrk, 9th Wonder, Kash, Mu’aath y Nottz. Chingo de sampleos de soul trabajados con fineza, drums duros y crispies, y un sonido limpio y elegante.
Con Infinity, Smif-N-Wessun no solo celebra 30 años de historia en el juego. También recuerda por qué su nombre sigue significando respeto en la cultura.
Este trabajo es el octavo álbum de estudio del dúo de raperos de Brooklyn, Nueva York, ya sea como Smi-N-Wessun o como Cocoa Brovaz. Fue publicado el pasado 21 de febrero, misma fecha que marca el aniversario número 30 de la salida de su álbum Dah Shinin’ en 1995.
Infinity también representa la segunda colaboración entre Smif-N-Wessun y The Soul Council luego de The All en 2019. Sin embargo, se siente más orgánico, más introspectivo y mejor ejecutado. El disco logra el difícil balance entre nostalgia y la evolución, entre respeto por la escuela y la frescura sonora. Es ahí toma sentido la portada que muestra labrado en algún tipo de piedra espacial el símbolo del infinito.
Infinity ya está disponible en las plataformas de streaming de costumbre, además de tener ediciones físicas en CD y vinilo 2LP.