Historia Hip-Hop
Ésta es una de las razones por las que Def con Dos es relacionado con hip-hop por non-rappers y despistados
Este post va para la vieja escuela. Si eres de esos que alguna vez ha visto listados a Def con Dos entre las listas del hip-hop hispano, tal vez las razones no sean del todo erróneas y tengan que ver más con la historia del grupo y del hip-hop en España, que con una confusión típica de rockers.
Como menciona Frank T en ésta entrevista histórica, en sus inicios Def con Dos utilizaban máquinas de ritmos y rapeaban, algo que para el viejo MC de Torrejón era “rap ortodoxo”.
En efecto, sí uno escucha las tres primeras maquetas del grupo de Madrid (Primer Asalto, Segundo Asalto y Tercer Asalto), las baterías estaban hechas con viejas máquinas de ritmos y loops de guitarras muy al estilo de las que Rick Rubin producía para Beastie Boys y Run-DMC. Las programaciones de esas baterías tenían golpes muy cercanos al hip-hop de esa década e incluso en varias de sus canciones incorporaban sampleos de frases de Beastie Boys.
Su primera maqueta, Primer asalto, fechada en 1988 tenía 4 tracks y la pueden escuchar aquí abajo para que se den una idea de lo que estoy hablando, dura tan sólo 12 minutos.
Después de escucharla por primera vez, uno ahora entiende la relación que hacen muchas personas. Aunque siendo observadores yo resaltaría los arreglos de las guitarras, así como las temáticas de sus raps, como claros indicadores de sus referentes y de lo que querían lograr como músicos: música mucho más cercana al punk-rock que al hip-hop.
De hecho, si uno escucha la segunda maqueta, la separación se va haciendo cada vez es más notoria en temas como “La cotorra criolla”. E incluso en la tercera maqueta el distanciamiento es total con tracks como “Qué dice la gente”, “Edipo Rey”, “Veraneo en Puerto Hurraco” y hasta ahí llegué porque sí es mucho ruido y sin sentido para mí.
Con el tiempo, el proyecto Def con Dos se convirtió en un punk o metal rapeado más rasposo y poco diestro incluso para rockers. No obstante, la historia sigue relacionando al grupo con hip-hop e incluso ellos mismos se claman pioneros del género en su país en su sitio web. Otro factor importante es que esas primeras maquetas fueron publicadas por DRO, el sello responsable de los dos primeros discos del rap español, los compilados Madrid Hip-Hop y Rap’in Madrid.
Y esa es la historia de cómo Def con Dos ha pasado a la historia como uno de los grupos pioneros de hip-hop español aunque en realidad su enfoque siempre fue más rocker, tal cual Beastie Boys en EE.UU. o Control Machete en México: rockers rimando. Pero recuerden amigos que por algo nunca ha desaparecido la vieja discusión de rap vs. hip-hop.
Como extra les dejo “Reservado”, un track del 2017 que incluye la colaboración de Toteking.